FINAL



FINAL (Group Show) @SCgallery
13.03'15 BILBAO, Spain.
Curated by Jordi Pallarés


Sopelana es uno de esos lugares donde los bilbaínos van a tomar el aperitivo, a darse un baño, a surfear… Santiago Morilla fija su mirada cenital en esa playa para peinar y rastrear la arena, elaborando así un proyecto que se construye y destruye por la propia necesidad del entorno. 

La reproducción a escala de un símbolo infinito conecta nuestros atajos digitales más inmediatos con lo más ancestral  e identitario del lugar. Una cinta de cuatro bucles se erige efímera para reflexionar sobre el origen y la finitud de las cosas. cmd. Un combinado de órdenes prácticas para nuestro proceder diario con el teclado. Un proceso necesario que las máquinas inician y que el ser humano —solo o en compañía— continúa. Spoilers. 




Contemplar la posibilidad de que algo no llegue a suceder nos sitúa en una tesitura incómoda sobre la cual hay que tomar decisiones. Y es que, por mucha resistencia que pongamos —nos guste o no— todo se acaba. Los finales suponen algo necesario para cuestionar lo establecido, repensarnos y continuar. Un proceso para el que supuestamente estamos curtidos. Sobreprotegidos, quizá.

Continuamos sin estar educados para asumir determinadas ausencias como parte de un proceso natural. Mitificamos cualquier desenlace precipitado mientras devoramos pornográficamente decenas de muertes televisivas. Perdonamos a nuestros líderes mientras condenamos y machacamos sin miramientos a nuestros amigos digitales. Cientos de documentos surgen y desaparecen de manera fugaz ante nuestros ojos, sin preocuparnos en cómo nos construyen y destruyen. Y aun consumiendo solo aquellos de poca duración, o no soportamos la espera de saber cómo acaban o simplemente nos cuesta llegar a su final.

FINAL. es un proyecto sobre la necesidad de reflexionar sobre la finitud y efimeridad de las cosas, pero, sobre todo, sobre nuestra propia incapacidad emocional, social y política por procesar, evaluar y pasar página a aquello que termina y/o debe terminar. Siete propuestas correspondientes a siete finales abiertos para quien quiera finiquitarlos y rematarlos.


(Jordi Pallarés, marzo 2015)

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal