AL TROT


La intervención específica en el hipódromo de Manacor pretende "visibilizar" la cultura del "TROT" a través del dibujo expandido y su potencialidad de comunicación entre opuestos. Se plantea la realización de dibujo gigante sobre la pista central realizado con tierra batida y marmolina. El motivo es una mirada en primer plano: unos ojos, nariz, cejas etc, sobre las que -literalmente- trotarán los caballos borrando y destruyendo el dibujo. Todo quedará grabado en vídeo y sólo se verá cambiando el enfoque, desde arriba, desde un punto de vista cenital.

La intención es hacer visible lo invisible... Las cosas más arraigadas e importantes pasan delante de nuestros ojos sin apenas darnos cuenta, dejando huella pero también borrando los límites morales del territorio

“AL TROT” es un proyecto de intervención específica en el paisaje. Plantea múltiples registros documentales que posteriormente se editarán en vídeo, se producirán en series fotográficas especificas y una cuidada obra gráfica. Dichos registros pretenden reflexionar sobre la cartografía y los límites del territorio, entendiendo el paisaje como lugar de reflexión entorno a los límites del dibujo y la acción de hombre sobre él.



LOCALIZACIÓN
Elección de la localización para la intervención específica: PISTA CENTRAL / HIPÓDROMO DE MANACOR, Ctra. Palma-Arta, Km 49, 07500 Manacor (Mallorca)


DIAGRAMAS PREPARATORIOS
Dibujos acotados según las medidas relativas de las pistas del Hipódromo, para su posterior transferencia absoluta sobre el terreno.


MEDICIONES SOBRE EL TERRENO
Se mide el radio de giro interior y exterior de la pista central. También se mide el ancho del tiro de cámara que nos dará el encuadre máximo del video. En función de dichas dos medidas se transfiere la retícula del dibujo con balizas según el diagrama preparatorio.


PERFORMANCE
Se abre la pista central para que los jinetes conduzcan allí los caballos y comience la carrera “sobre” el dibujo, literalmente. La performance durará hasta que el dibujo desaparezca totalmente.


VÍDEO-REGISTRO DE LA PERFORMANCE
Dibujo realizado con ruedas y caballos sobre tierra batida con yeso y marmolina.
La performance consiste en una carrera AL TROT” sobre la intervención específica de la pista central. Los caballos - junto con el camión que bate la arena- van pisoteando y borrando la mirada, primero tímidamente y después de forma totalmente automática, y así contemplaremos todo el proceso hasta la completa destrucción del dibujo.

FORMATO de exposición en sala: VÍDEO FULL HD 8 m 45 sg
AÑO: Abril 2014 © Santiago Morilla

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal