VB #1 Exposición Visible


VB #1 ESTÁ YA PREPARADO PARA SALIR A LA VENTA!!!

VB (#1): INVISIBLE BATH visibiliza la intervención del artista Santiago Morilla realizada en 2013 en el paisaje de Mallorca, junto a la estrecha colaboración del comisario Pau Waelder. La complicidad entre ambos está presente en una cuidada edición sobre papel numerado que Jordi Pallarès –coeditor del proyecto junto a Javier Siquier– presentará en Twin Gallery el 16 de Enero de 2014 a partir de las 18:30 horas.

VB Magazine _exposición visible es un proyecto editorial co-editado desde Palma (Mallorca) + INFO AQUÍ 






INVISIBLE BATH




EL PAISAJE ORTOPÉDICO 
EXPOSICIÓN COLECTIVA
SANTIAGO MORILLA, ANDRÉS PACHÓN Y GUILLERMO PEÑALVER

Inauguración 16 de enero de 2014
18,30 a 21,30 horas

Por Jordi Pallarès

Exposición abierta del 16 de erero al 7 de febrero de 2014
Martes a Viernes de 17,00 a 20,00 horas o con cita previa

Calle San Hermenegildo 28, 28015, Madrid San Bernardo


El 16 de enero de 2014 Twin Gallery inaugura la exposición colectiva El paisaje ortopédico, en la que los artistas Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver interpretan, a través de sus diferentes estilos artísticos, su particular visión de la intervención de la naturaleza. Además, en la inauguración VB_exposición visible presentará en exclusiva para Twin Gallery INVISIBLE BATH, su segundo proyecto editorial. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de febrero en el horario habitual de la galería.

EL PAISAJE ORTOPÉDICO

A lo largo de la historia del arte, la representación del paisaje siempre ha intentado ser domada por técnicas que racionalizasen lo que el ojo miraba, acercándose a una lógica convencional como intento de control hacia lo irracional, hacia la domesticación del “otro”, hacia la cartografía del espacio a invadir, hacia el ornamento onírico de discurso central del cuadro dominante. Estas miradas ortopédicas, en cualquier caso, siempre han sido impuestas de manera dogmática, haciéndose valer como “realistas” y universales, ocultando el territorio como medio para mercantilizar la naturaleza. 

Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver se encargan en sus trabajos de poner en jaque el tablero del paisaje domesticado. Muestran los artificios, las muletas, las heridas en los mapas o las ortopedias que hemos necesitado para poder convivir con nuestro entorno y caminar por su mirada.

Reformulan los límites del paisaje con una intervención site specific que “hackea” su representación y dota de contenido simbólico la nueva cartografía in visu (Invisible Bath, 2013. Santiago Morilla). Invierten el sentido del realismo documental de los primeros archivos audiovisuales de tierras lejanas (Dioramas, 2013. Andrés Pachón). Y subvierten la naturaleza más pictórica en delicados entornos emocionales (Serie sin título, 2013. Guillermo Peñalver).

Si mercantilizamos la naturaleza como excusa para cuestionarla o defenderla, y en última instancia para venderla en su totalidad, incluso si la consideramos únicamente como género pictórico de gabinete y no cuestionamos la domesticación de lo que se considera “natural”, entonces estaremos convirtiendo en mercancía a la vida misma. Hoy en día el paisaje, aunque manifiestamente invalorable, está normalizado y se presenta ortopédico ante un mercado que pone su precio de ejecución, el precio al que puede ejercerse la opción de venta por defunción.

LENGUAJES EN PAPEL IV




GALERÍA FERNANDO PRADILLA
C/ Claudio Coello, 20 – Tel. (34) 91 575 48 04 – Fax (34) 91 577 69 07  Madrid 28001 España

NOTA DE PRENSA:
Exposición “Lenguajes en papel IV”
Del 19 de diciembre de 2013 al 18 de enero de 2014

Por cuarto año consecutivo, la Galería Fernando Pradilla de Madrid presenta en el mes de diciembre la exposición colectiva “Lenguajes en papel”. En esta edición se ha agrupado la obra de una veintena de artistas españoles y extranjeros que abordan desde lenguajes propios, las posibilidades expresivas que tiene este soporte, no ya como sustento o estado previo a la obra, sino como la obra en sí misma, con entidad definida y singular. Así, en las salas de nuestra galería estarán reunidos los dibujos, acuarelas, pasteles, acrílicos, tintas, calados y collages, de artistas que utilizan el papel en sus múltiples variantes –papel periódico, papel vinílico, papel serigráfico, cartón pluma, cartulina, etc.-, como el punto de partida para emprender la nueva obra.

Se ha escrito alguna vez que si el lienzo impone, el papel predispone, porque prepara el ánimo y la voluntad del artista para abrirse con mayor libertad a la creación, para comportarse con  más espontaneidad, para experimentar y descubrir nuevas soluciones, para emprender proyectos aún no explorados; y es que el papel, por su disponibilidad e inmediatez para la ejecución plástica, por su fácil y económico acceso, posibilita que el artista se aventure con absoluta independencia a recorrer nuevas vías creativas.  Es justamente esta desinhibición, esta osadía, lo que confiere a las obras de la muestra, ese aire de frescura y versatilidad que resulta tan atractivo.

Artistas como Alejandro Bombín (Madrid, 1985), Starsky Brines (Caracas, 1977), César Delgado (Madrid, 1961), Armando Mariño (Santiago de Cuba, 1968), Víctor Rodríguez (México D.F, 1970), Carlos Salazar Arenas (Bogotá, 1973) o Diego Vallejo (Salamanca, 1986), utilizan el papel para desplegar un dibujo de fuerte carga pictórica. Con un lenguaje figurativo,  abstracto y en ocasiones, hiperrealista, estos artistas -valiéndose del óleo, el acrílico, el esmalte industrial, la tinta o la acuarela-, subrayan en sus obras la importancia de recursos plásticos como el color y las formas,  las texturas; la composición, en definitiva.

La intervención y manipulación artística de soportes, materiales y espacios, reforzadas por el empleo de medios audiovisuales o nuevas tecnologías, se evidencian en la obra de los artistas madrileñosIgnacio Bautista (Madrid, 1982) y Santiago Morilla (Madrid, 1973). Su concepto de dibujo trasciende los límites del soporte, y están impregnados de una gran carga conceptual, en el que la crítica social se desliza sutilmente para aportar reflexiones personales sobre la actualidad y su contexto.

Juan Francisco Casas (Jaén, 1976), Emilio Gañán (Plasencia, 1971) y Moisés Mahiques (Quatretonda, 1976) utilizan la línea como recurso plástico y expresivo de sus composiciones. Precisas y definidas, estas líneas delimitan los contornos del dibujo figurativo de Mahiques; se yuxtaponen en una suerte de sombreado para crear las texturas y los volúmenes en las obras con bolígrafo BIC de Juan Francisco; y se trazan rectas o curvilíneas, siempre exactas, en los dibujos geométricos de Gañán. Líneas convertidas en la obra de estos artistas en recurso comunicativo, en incontestable signo visual. 

Otros artistas presentes en la muestra indagan en nuevas posibilidades para el papel en su función de soporte y significante de la obra plástica. Victoria Encinas (Madrid, 1961) utiliza materiales artificiales como el papel vinílico y técnicas mixtas que combinan el dibujo y el collage para recrear composiciones minimalistas. Sebastián Camacho (Bogotá, 1982) por su parte, concibe el dibujo a partir del calado en las páginas en blanco de agendas o cuadernos, Eok Seon Kim (Seúl, 1963) va degradando la superficie del cartón pluma en líneas verticales y horizontales para configurar un dibujo de marcado carácter abstracto, y Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978) se vale de páginas de revistas, publicaciones o viñetas de míticos personajes del cómic como Superman o  Tintín, para recortarlos y combinarlos en sus característicos collages, donde la intervención, la deconstrucción y la reconstrucción se erigen en los elementos clave de su estrategia creativa.

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