INDEX FALLS: The show


{INDOORS}





{OUTDOORS}




Photos by Stefano Lanzardo


INDEX FALLS: Open day




Proyecto comisariado por Federica Forti, con texto de Fernando Gómez de la Cuesta.
25 mayo / 31 agosto 2013
Museo del Marmo di Carrara, Italia.

“Los centros de poder necesitan nuevas traslaciones iconográficas -sin rostro- para sus templos de poder. Index Falls plantea la creación y producción de frontones y bajorrelieves en mármol según el ritmo y la composición de las líneas de cotización en bolsa de los principales monopolios industriales y bancarios, que ejercen, de hecho, el dominio económico, político y estético sobre las ramas más importantes de la vida económica en los países imperialistas. Con sus operaciones efectúan -por mediación de los bancos- coreografías de adaptación piramidal de las voluntades humanas y sus sometimientos posturales al mercado. INDEX FALLS transfiere al mármol los cuerpos integrados
en el esquema del beneficio privado gracias a la elasticidad pública y su resistencia a la deformación ajena. No hay sentido coreográfico en este dolor, no existe jefe o responsable aparente en este baile, ni siquiera una deidad reconocible en la cima de esta montaña.

Durante las performances que se realizaron en las históricas canteras de Colonnata el 24 de abril se proyectaron varias imágenes de “caídas” a gran escala, durante la noche, iluminando parte de los Alpes Apuanos. Estas imágenes proyectadas en los momentos exactos de la acción que precede la caída (a la inevitable herida, al daño potencial, encerrado y proyectado en piedra) eran visibles a gran distancia, desde las carreteras de acceso, desde la autopista, desde los pueblos cercanos. Eran el recuerdo del impacto que precede a nuestra inevitable caída: disolvieron definitivamente el paisaje, para volar la montaña por los aires si hace falta, para usarla no como género de representación, sino para cuestionarla como medio para conseguir un fin personal.” (Santiago Morilla, Marzo 2013)



Ante nuestros ojos @ LOOP-Barcelona


Fecha:
25 mayo, 2013 @ 13:00 – 14:30

Lugar:
Avelino Sala Studio
Carrer de Sant Lluís 16, 08012 Barcelona
Screen Festival LOOP-Barcelona

Artistas: Santiago Morilla, Carlos Garaicoa, Rafa Burillo, Daniel García Andújar, Patricio Palomeque, Rosa Jijón, María José Argenzio, Estefanía Peñafiel Loaiza, Miguel Alvear, PSJM, Olmedo Alvarado, Avelino Sala.

Comisariado por: Commission

Screening con la presencia de  los comisarios y de algunos de los artistas.

El espectro de representación política se agota. La creación de sujetos verdaderamente libres, de izquierda a derecha , es una quimera olvidada y consumida. El exceso de información y de servicios  de comunicación  ahonda la separación entre realidad y simulacro instaurando la sensación de una cacofonia existencial asfixiante. Nada de lo que se presenta está , ni de lejos , a la altura de la situación. Incluso en su silencio (por exceso de ruidos) la propia población parece infinitamente más adulta que todos los títeres que se pelean por gobernarla. La crisis de representatividad y la distancia  entre la  ciudadanía  y  el estado deja al descubierto la imposición de un modelo social represivo y  muestra las verdaderas estructuras de un poder que se ejerce desde una verticalidad faraónica.

La dictadura del capital ya no se esconde tras las brumas de un humanismo redentor y exige cada vez mas sacrificios y la presión sobre algunas conquistas históricas de justicia social no deja de aumentar. La condición humana queda reducida a la imposición de los poderosos sobre los más débiles; donde el individualismo, el cinismo y la indiferencia son los “valores”  operativos de aquellos que siguen el curso de la historia oficial e intentan “progresar”.

Los fetiches favoritos de una sociedad podrida no merecen mas oportunidades ,ni desvelamientos, ni sutilezas estéticas . Poco a poco se consolida una visión y una actitud  critica sobre los grandes pilares democráticos heredados , sobre los dispositivos de confort y seguridad ; sobre las burbujas rellenas con antidepresivos y los invernaderos de felicidad enlatada rodeado de hambrientos.

Las propuestas artísticas seleccionadas esclarecen y profundizan en esta actitud critica  destapando alguno de estos derroteros nefastos de nuestra civilización. Cuestionan la cultura del espectáculo -donde estamos en mayor o menor medida todos atrapados – que solo aumenta la distancia entre nuestra capacidad critica y los moldes inamovibles de versiones idealizadas de un parque humano atrofiado. Quizá no habrá solución social a la presente situación porque no existe un lenguaje para la experiencia común.Pero es precisamente en este punto donde resalta la pertinencia de una muestra colectiva de esta índole  donde la problemáticas que se exponen buscan crear un lenguaje, una conciencia social y  un compromiso por decir lo que tenemos ante nuestros ojos en medio de unas circunstancias radicales que son , al menos, ineludibles.

Texto de Alexis Callado Estefania (miembro del colectivo Commission)

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal