LENGUAJES EN PAPEL IV




GALERÍA FERNANDO PRADILLA
C/ Claudio Coello, 20 – Tel. (34) 91 575 48 04 – Fax (34) 91 577 69 07  Madrid 28001 España

NOTA DE PRENSA:
Exposición “Lenguajes en papel IV”
Del 19 de diciembre de 2013 al 18 de enero de 2014

Por cuarto año consecutivo, la Galería Fernando Pradilla de Madrid presenta en el mes de diciembre la exposición colectiva “Lenguajes en papel”. En esta edición se ha agrupado la obra de una veintena de artistas españoles y extranjeros que abordan desde lenguajes propios, las posibilidades expresivas que tiene este soporte, no ya como sustento o estado previo a la obra, sino como la obra en sí misma, con entidad definida y singular. Así, en las salas de nuestra galería estarán reunidos los dibujos, acuarelas, pasteles, acrílicos, tintas, calados y collages, de artistas que utilizan el papel en sus múltiples variantes –papel periódico, papel vinílico, papel serigráfico, cartón pluma, cartulina, etc.-, como el punto de partida para emprender la nueva obra.

Se ha escrito alguna vez que si el lienzo impone, el papel predispone, porque prepara el ánimo y la voluntad del artista para abrirse con mayor libertad a la creación, para comportarse con  más espontaneidad, para experimentar y descubrir nuevas soluciones, para emprender proyectos aún no explorados; y es que el papel, por su disponibilidad e inmediatez para la ejecución plástica, por su fácil y económico acceso, posibilita que el artista se aventure con absoluta independencia a recorrer nuevas vías creativas.  Es justamente esta desinhibición, esta osadía, lo que confiere a las obras de la muestra, ese aire de frescura y versatilidad que resulta tan atractivo.

Artistas como Alejandro Bombín (Madrid, 1985), Starsky Brines (Caracas, 1977), César Delgado (Madrid, 1961), Armando Mariño (Santiago de Cuba, 1968), Víctor Rodríguez (México D.F, 1970), Carlos Salazar Arenas (Bogotá, 1973) o Diego Vallejo (Salamanca, 1986), utilizan el papel para desplegar un dibujo de fuerte carga pictórica. Con un lenguaje figurativo,  abstracto y en ocasiones, hiperrealista, estos artistas -valiéndose del óleo, el acrílico, el esmalte industrial, la tinta o la acuarela-, subrayan en sus obras la importancia de recursos plásticos como el color y las formas,  las texturas; la composición, en definitiva.

La intervención y manipulación artística de soportes, materiales y espacios, reforzadas por el empleo de medios audiovisuales o nuevas tecnologías, se evidencian en la obra de los artistas madrileñosIgnacio Bautista (Madrid, 1982) y Santiago Morilla (Madrid, 1973). Su concepto de dibujo trasciende los límites del soporte, y están impregnados de una gran carga conceptual, en el que la crítica social se desliza sutilmente para aportar reflexiones personales sobre la actualidad y su contexto.

Juan Francisco Casas (Jaén, 1976), Emilio Gañán (Plasencia, 1971) y Moisés Mahiques (Quatretonda, 1976) utilizan la línea como recurso plástico y expresivo de sus composiciones. Precisas y definidas, estas líneas delimitan los contornos del dibujo figurativo de Mahiques; se yuxtaponen en una suerte de sombreado para crear las texturas y los volúmenes en las obras con bolígrafo BIC de Juan Francisco; y se trazan rectas o curvilíneas, siempre exactas, en los dibujos geométricos de Gañán. Líneas convertidas en la obra de estos artistas en recurso comunicativo, en incontestable signo visual. 

Otros artistas presentes en la muestra indagan en nuevas posibilidades para el papel en su función de soporte y significante de la obra plástica. Victoria Encinas (Madrid, 1961) utiliza materiales artificiales como el papel vinílico y técnicas mixtas que combinan el dibujo y el collage para recrear composiciones minimalistas. Sebastián Camacho (Bogotá, 1982) por su parte, concibe el dibujo a partir del calado en las páginas en blanco de agendas o cuadernos, Eok Seon Kim (Seúl, 1963) va degradando la superficie del cartón pluma en líneas verticales y horizontales para configurar un dibujo de marcado carácter abstracto, y Martín Vitaliti (Buenos Aires, 1978) se vale de páginas de revistas, publicaciones o viñetas de míticos personajes del cómic como Superman o  Tintín, para recortarlos y combinarlos en sus característicos collages, donde la intervención, la deconstrucción y la reconstrucción se erigen en los elementos clave de su estrategia creativa.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal