INVISIBLE BATH




EL PAISAJE ORTOPÉDICO 
EXPOSICIÓN COLECTIVA
SANTIAGO MORILLA, ANDRÉS PACHÓN Y GUILLERMO PEÑALVER

Inauguración 16 de enero de 2014
18,30 a 21,30 horas

Por Jordi Pallarès

Exposición abierta del 16 de erero al 7 de febrero de 2014
Martes a Viernes de 17,00 a 20,00 horas o con cita previa

Calle San Hermenegildo 28, 28015, Madrid San Bernardo


El 16 de enero de 2014 Twin Gallery inaugura la exposición colectiva El paisaje ortopédico, en la que los artistas Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver interpretan, a través de sus diferentes estilos artísticos, su particular visión de la intervención de la naturaleza. Además, en la inauguración VB_exposición visible presentará en exclusiva para Twin Gallery INVISIBLE BATH, su segundo proyecto editorial. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de febrero en el horario habitual de la galería.

EL PAISAJE ORTOPÉDICO

A lo largo de la historia del arte, la representación del paisaje siempre ha intentado ser domada por técnicas que racionalizasen lo que el ojo miraba, acercándose a una lógica convencional como intento de control hacia lo irracional, hacia la domesticación del “otro”, hacia la cartografía del espacio a invadir, hacia el ornamento onírico de discurso central del cuadro dominante. Estas miradas ortopédicas, en cualquier caso, siempre han sido impuestas de manera dogmática, haciéndose valer como “realistas” y universales, ocultando el territorio como medio para mercantilizar la naturaleza. 

Santiago Morilla, Andrés Pachón y Guillermo Peñalver se encargan en sus trabajos de poner en jaque el tablero del paisaje domesticado. Muestran los artificios, las muletas, las heridas en los mapas o las ortopedias que hemos necesitado para poder convivir con nuestro entorno y caminar por su mirada.

Reformulan los límites del paisaje con una intervención site specific que “hackea” su representación y dota de contenido simbólico la nueva cartografía in visu (Invisible Bath, 2013. Santiago Morilla). Invierten el sentido del realismo documental de los primeros archivos audiovisuales de tierras lejanas (Dioramas, 2013. Andrés Pachón). Y subvierten la naturaleza más pictórica en delicados entornos emocionales (Serie sin título, 2013. Guillermo Peñalver).

Si mercantilizamos la naturaleza como excusa para cuestionarla o defenderla, y en última instancia para venderla en su totalidad, incluso si la consideramos únicamente como género pictórico de gabinete y no cuestionamos la domesticación de lo que se considera “natural”, entonces estaremos convirtiendo en mercancía a la vida misma. Hoy en día el paisaje, aunque manifiestamente invalorable, está normalizado y se presenta ortopédico ante un mercado que pone su precio de ejecución, el precio al que puede ejercerse la opción de venta por defunción.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal