WATERMARKS Opus 01

>
MARCAS DE AGUA: Dibujos de arroz sobre la playa de Daebudo, Corea del Sur.
Opus 01


En Septiembre de 2011 llego a la isla de Daebudo: En esta isla, que está hoy unida al continente por un puente - el Sihwa Seawall que hace las veces de la central mareomotriz más larga del mundo- pero que estuvo aislada hasta hace 10 años, se estableció durante los 35 años de la invasión japonesa el orfanato Seongam son. Un centro de "re-educación e integración" (concentración y trabajos forzados) para niños coreanos entre 10 y 15 años que estuvo funcionando hasta 1945. Muchos de los niños intentaron escapar, no consta que alguno lo consiguiera: los residentes de la isla (lamayoría pescadores) recogían los cuerpos flotantes en las playas y los enterraban en los bosques cercanos.



Con el agua hasta el cuello: De Octubre a Diciembre de 2011, realizo cuatro intervenciones en las distintas playas de la isla de Daebudo. Son anamorfosis, dibujos de arroz que muestran los contornos de los ahogados anónimos que el mar ha dejado parcialmente a flote. La acción del dibujo revive el descubrimiento y desenterramiento de dichos cuerpos olvidados y se realiza siempre en bajamar, directamente sobre el lodo, con el justo y ansioso intervalo de tiempo que me deja el "flujo" antes de que suba de nuevo la marea, se infle el mar y borre el contorno del dibujo de nuevo, pero esta vez no ya - nunca más- la memoria del ahogado. La acción quedará grabada en vídeo time-lapse para dar fe del documento. El dibujo-ritual se realiza vertiendo directamente un total de 40 Kilos de arroz sobre las negras arenas de la costa. Un arroz que no pretende desperdiciarse para contaminar el paisaje, sino que por el contrario, sirve como alimento para gaviotas carroñeras y bellas garzas locales, difuminado por la acción del mar para así integrarse con el contorno natural de la costa.



Para aquellos que no pudieron ser encontrados, que no alcanzaron la "otra orilla" y para aquellos que no pudieron descansar en tierra, los dibujos Marcas de agua pretenden redimir el contorno del olvido, borrar la sepultura, integrar sus historias de por vida.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal