DIÁLOGO CON UNA EXPOSICIÓN


05 JUN 2011
Diálogo con una exposición

Visita comentada y dialogada por la exposición Conexiones(I): ORNAMENTO Y DETONACIÓN junto a su autor Santiago Morilla y el coordinador del programa Conexiones, Óscar Alonso Molina; en el que se debatirán los conceptos de metamorfosis de la materia, ornamento y violencia.

Nº de asistentes/participantes: 20
Coste: gratuito
Fecha: 5 de julio a las 19:00

Inscripción pública vía mail al correo: actividades_museo@abc.es

Fecha límite de inscripción: 28 de junio

Selección a través de Curriculum actualizado y carta de motivación de no más de un párrafo con los temas ornamento, violencia de las imágenes, metamorfosis de los cuerpos.

>


...

HERIDAS URBANAS

Taller de carácter práctico en el que se realizará una transferencia mural de una obra pre- viamente bocetada y pensada para un lugar específico del entorno urbano de la ciudad de Palma.

La intención del taller será acercar las técnicas actuales de creación artística de gran formato a todo aquel interesado, con o sin experiencia creativa previa.

...

> 6-11 de junio de 2011

> de 17 a 20 h.

...

> Centre de Recursos de Creació Contemporània
c. Socors, 22 (baixos) – Palma

> Espai d’intervenció artística al centre de Palma.

> CRIDA

...






...

Con la participación y colaboración de los artistas:

Aina Fonolleres
Irene Gayà
Toni Bauzà
Javier Garló
Paz Alomar
Tatiana Sarasa
Issa Watanabe
Iván Izquierdo
Jose Luis Quereda
Vicens Gomila Cruz
Vicenç Palmer
Cruz Ugarte

...

ORNAMENTO Y DETONACIÓN













Conexiones 01: 26 MAY - 17 JUL

"Ornamento y Detonación" es el proyecto de Santiago Morilla (Madrid, 1973) con el que se inaugura el programa "CONEXIONES", un innovador planteamiento creativo en el que un artista invitado, siempre ligado al dibujo en cualquiera de sus manifestaciones actuales, desarrolla una exposición tomando como punto de arranque la elección de una obra procedente de la Colección Santander y otra de los fondos del Museo ABC.

Para "CONEXIONES 01", Santiago Morilla ha seleccionado un magnífico jarrón ornamental de cerámica de Alcora de la Colección Santander, junto al dibujo de un cérvido de Fernando López Herencia, publicado por la revista de caza Trofeo en 1980, de la Colección ABC. En apariencia se trata de dos piezas ajenas y lejanas, por su origen, técnica, fecha de creación, destino y uso. De algún modo sólo se ven ligadas por la repetición de un elemento iconográfico común: la testa cornada. Sin embargo, este detalle es sólo el punto de partida anecdótico que llevará a Santiago Morilla a plantear a lo largo del desarrollo expositivo una profunda reflexión sobre el ornamento, la violencia y la metamorfosis de la materia.

Tomando prestado, para pervertirlo, el título del célebre texto de Adolf Loos, Ornamento y delito de 1908, el artista se adentra, como es habitual en su obra, en los intrincados mundos del arabesco, del ovillo, del garabato y del nudo. Son fórmulas evidentes de la complejidad y, al tiempo, de la sutileza. De sus marañas de hilos vemos aparecer fragmentos de cuerpos humanos y animales y nos preguntamos sobre la forma y el uso del objeto (¿útil contenedor o simple decoración?)

Los apretados ovillos de Morilla son imagen del sinsentido: su interior alberga todo tipo de deformaciones y formas inesperadas. Son cuerpos sin órganos, donde cada parte puede asumir la función de las demás. Es un original descuartizado y todo él mezclado, deglutido, rumiado. Morilla parece recordarnos que hasta los elementos figurativos pueden ser entendidos fuera de su contexto como puro juego de formas, delirio y deriva.

...

Más info:


...

Lugar y Fecha:

26.05.11 - 17.07.11
Museo ABC, Amaniel 29-31. 28015 Madrid.
De martes a sábado de 11 a 20 h. Domingo y festivos de 10 a 14 h.

...

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal